Schneider Electric presenta Schneider Charge: el cargador residencial para vehículos eléctricos que optimiza la gestión energética en el hogar

Schneider Electric, líder mundial en la digitalización de la gestión energética y la automatización, ha revelado su nueva solución: Schneider Charge, una avanzada estación de carga para vehículos eléctricos (VE), diseñada específicamente para viviendas unifamiliares. Este innovador cargador no solo ofrece una carga eficiente, sino que también facilita la instalación a los electricistas, al tiempo que mejora la gestión energética del hogar para los usuarios, aumentando la eficiencia, el control y la seguridad en el uso de la energía.

Schneider Charge otorga a los propietarios un control completo sobre la carga de sus vehículos eléctricos. Su tecnología, basada en un sistema abierto, permite que sea gestionada a través de la aplicación Wiser de Schneider Electric o cualquier otra aplicación compatible, integrándose sin problemas con los sistemas de gestión energética del hogar (HEMS, por sus siglas en inglés). Esto ayuda a optimizar el consumo energético y a reducir costes, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas sobre el uso de la energía, ya sea desde su hogar o de manera remota.

Reducción de facturas y control personalizado

Gracias a la posibilidad de operar y optimizar el cargador desde una única aplicación, los usuarios logran un mayor control y personalización en su consumo energético. La solución permite medir el consumo de los electrodomésticos directamente mediante un interruptor inteligente o un dispositivo de cableado inteligente, ofreciendo monitorización en tiempo real y datos valiosos sobre el uso de la energía. Esta información ayuda a los usuarios a identificar las causas de su gasto energético y ajustar su comportamiento para reducir su factura, lo que podría representar un ahorro de más de 180 euros anuales en consumo doméstico promedio. Además, con funciones como "Reduce mi factura", es posible programar la carga durante las horas en que la electricidad es más económica. El sistema ajusta automáticamente las cargas en periodos de tarifas bajas y desconecta los dispositivos en horas pico, permitiendo a los usuarios recargar sus vehículos en momentos más económicos y con energía más sostenible.

“Schneider Charge empodera a los hogares a la hora de controlar y reducir la cantidad de energía necesaria para la carga de vehículos eléctricos”, dijo Nadège Petit, Directora de Innovación de Schneider Electric. “La solución es flexible, robusta, rentable y sencilla de instalar, lo que supone una facilidad sin precedentes para los instaladores y una comodidad para los propietarios.” 

Petit continuó señalando que “Los vehículos eléctricos son un paso fundamental en el camino hacia la descarbonización, pero necesitamos la infraestructura necesaria para dar soporte a una adopción mayor, y tenemos que hacerlo de forma que aligere las presiones existentes en la red y maximice la eficiencia energética. Schneider Charge hace ambas cosas, dando a los propietarios de viviendas el control total sobre la carga de vehículos eléctricos como parte de una solución integrada de gestión de la energía en el hogar y dándoles la posibilidad de tomar decisiones más rentables y sostenibles en relación con el uso de la energía en el hogar”

Impulsando el cambio desde la red eléctrica hasta el enchufe

Las fluctuaciones en el costo de la electricidad pueden desalentar a los consumidores de adquirir vehículos eléctricos, representando un obstáculo para su adopción generalizada. Schneider Charge facilita superar este reto al mejorar la asequibilidad, la fiabilidad y la comodidad de la carga en el hogar.

Dado que aproximadamente el 80% de las recargas de vehículos eléctricos se realizan en casa, los propietarios pueden beneficiarse de las capacidades de gestión energética que ofrece Schneider Charge, eliminando la dependencia de la carga pública. Este sistema proporciona una solución segura y confiable para cargar vehículos eléctricos en el hogar, sin riesgo de sobrecargar o interrumpir el suministro de energía.

El sistema anti-disparo ajusta la potencia de carga en tiempo real según el consumo de electricidad en la vivienda, asegurando que las luces permanezcan encendidas mientras el vehículo se carga, ofreciendo mayor tranquilidad. Además, Schneider Charge cuenta con protección contra impactos IK10 y resistencia al agua IP55, lo que garantiza una instalación segura tanto en interiores como en exteriores, aumentando así la seguridad y fiabilidad del sistema.

Instalación rápida y experiencia simplificada

Schneider Charge destaca por su instalación ultra rápida, completándose en menos de cinco minutos, lo que es 24 veces más rápido que los tiempos de instalación típicos, que rondan las dos horas para otros cargadores de vehículos eléctricos. Este sistema está diseñado para la interoperabilidad, facilitando el trabajo de electricistas e instaladores, quienes ahorran tiempo en la instalación y puesta en marcha. Los propietarios también se benefician al reducir costos, y los instaladores cuentan con el respaldo del soporte al cliente de Schneider Electric.

El sistema es versátil y puede instalarse en cualquier tipo de superficie de pared, independientemente del espacio disponible o del tipo de cableado. Con tres configuraciones diferentes, la instalación se simplifica aún más, permitiendo que el cableado provenga desde arriba, atrás o abajo, según sea necesario.

La configuración flexible a través de las aplicaciones Wiser o eSetup de Schneider Electric ofrece una interfaz intuitiva y guía para los instaladores. Además, la plataforma asegura un acceso fácil a soporte local durante todas las fases, desde la instalación inicial hasta el mantenimiento. Schneider Electric, con su sólida presencia en el sector de vehículos eléctricos y eMobility, proporciona una amplia gama de productos y servicios que garantizan una instalación y mantenimiento seguros y robustos, cumpliendo con todos los estándares requeridos.

Tanto los clientes como los instaladores se benefician de los servicios de alta calidad y de la red global de técnicos de Schneider Electric, quienes optimizan el rendimiento de la infraestructura de vehículos eléctricos y aseguran que los equipos se mantengan en condiciones óptimas.

Schneider Charge estará disponible en España a partir del 1 de septiembre.