El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece tres alternativas principales para proteger las escaleras frente al humo en caso de incendio: ventanas practicables, conductos de ventilación natural y sistemas de presión diferencial, de acuerdo con la norma UNE EN 12101-6:2006. Mientras que las dos primeras opciones se centran en evacuar el humo una vez que ha contaminado la escalera, los sistemas de presurización diseñados por SODECA están orientados a prevenir que el humo llegue a estas zonas protegidas.
Cómo funcionan los sistemas de presurización de SODECA
Los sistemas de presurización inyectan aire en espacios clave utilizados como vías de evacuación en situaciones de emergencia, como cajas de escalera, vestíbulos, pasillos o huecos de ascensor. Este flujo de aire genera una sobrepresión que actúa como una barrera, manteniendo estas áreas libres de humo durante un incendio.
En situaciones de emergencia, pueden surgir problemas como la apertura de puertas en las vías de evacuación, ya sea por personas que evacúan el edificio o por los bomberos que acceden al lugar. Cuando esto ocurre, la presión entre la zona protegida y la planta incendiada tiende a igualarse. Para evitar la infiltración de humo, los sistemas de sobrepresión deben adaptarse rápidamente aumentando el caudal de aire, logrando que la velocidad del flujo a través de las puertas abiertas sea suficiente para mantener la sobrepresión y garantizar la accesibilidad.
Eficiencia de los equipos KIT BOXPDS y KIT BOXPDS SMART
Los equipos de presurización de SODECA, como los modelos KIT BOXPDS y KIT BOXPDS SMART, están diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional. Estos equipos son capaces de alcanzar el 90% del caudal requerido en menos de 3 segundos, asegurando una respuesta inmediata y eficaz en situaciones de emergencia.
Herramientas para el diseño y cálculo automático
No todos los equipos de presurización son adecuados para todos los edificios. Es esencial seleccionar los sistemas que garanticen el caudal necesario para cumplir con los requisitos de sobrepresión establecidos por la normativa vigente. En este sentido, herramientas como QuickFan, el software de SODECA, simplifican el diseño de proyectos de presurización.
QuickFan fue el primer programa desarrollado en España para el cálculo de soluciones de sobrepresión. Este software considera los aspectos clave para determinar el caudal necesario según las características específicas de cada edificio. Además, permite seleccionar de forma inmediata los equipos más adecuados tras realizar un cálculo automático, asegurando que el proyecto cumpla con la normativa vigente y las necesidades del edificio.