CIRCUTOR acoge la Jornada de Electromovilidad del Clúster de l’Energia Eficient de Cataluña

El pasado viernes 5 de julio, Circutor acogió en su sede en Viladecavalls la "Jornada de Electromovilidad: Hubs de recarga para vehículos pesados", organizada por el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya. El evento reunió a más de cincuenta asistentes.

La sesión inició con una bienvenida por parte de Joan Comellas, CEO de Circutor, quien agradeció la presencia de los asistentes. Luego, Alejandro Valdovinos, director de relaciones institucionales de Circutor, contextualizó la jornada y explicó las características principales de la normativa AFIR.

Tomás Megía y Riánsares López, de la Oficina ÒPTIMA de la DG Indústria - Generalitat Catalunya, hablaron sobre el instrumento europeo de apoyo CEF - AFIF, un mecanismo de financiación para nuevas infraestructuras de transporte y la modernización de las existentes. Subrayaron que en Cataluña se han financiado proyectos que representan casi el 50% del total en España y destacaron las oportunidades en las infraestructuras de recarga.

Francesc Ribera, gerente del Clúster de l'Energia Eficient de Cataluña, moderó una mesa redonda que exploró proyectos y oportunidades de los hubs de recarga para vehículos pesados. En esta mesa participaron Assumpta Farran, directora general de Energía de la Generalitat de Cataluña; Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE; Alejandro Valdovinos, de Circutor; Gil Lladó, de Generació de l'Energètica; y Piet Holtrop, de Holtrop y d'EquanimityEnergy.

Durante la sesión, Alejandro Valdovinos comentó que la implementación de vehículos eléctricos y su infraestructura podría avanzar más rápido si se resolvieran los problemas burocráticos, lo que calificó como "un gran hándicap". Gil Lladó añadió que uno de los retos es electrificar la flota de la Generalitat, subrayando la necesidad de una rápida y eficiente descarbonización.

Assumpta Farran informó que 220 estaciones de servicio deben instalar infraestructuras de recarga según el RDL 29/2021 de la Ley del Cambio Climático, con cargadores de 50kW y 150kW. Indicó que solo el 25% de estas estaciones han cumplido con esta obligación y que se intensificarán las sanciones para las que no lo hagan. Además, señaló que cumplir estos objetivos cubriría una parte significativa de las metas AFIR para hubs de recarga de turismos y que este enfoque debería extenderse a otras comunidades autónomas.

Javier Izquierdo destacó el momento histórico en el que se encuentra la generación libre de CO2, y Gil Lladó reafirmó que la movilidad será completamente eléctrica, sin híbridos.

La jornada concluyó con una visita al proyecto ECOASIS de Circutor, un innovador concepto que permite construir estaciones de servicio con recarga eléctrica o de hidrógeno en cualquier lugar, sin necesidad de conexión a la red eléctrica.